Ángel "El Mono" Ale llegó ayer a la sede de los tribunales federales, ubicada en Las Piedras y Congreso, en una camioneta Hilux negra. Lo habían citado las autoridades del Juzgado Federal N° 2 para indagarlo sobre su presunta vinculación con el lavado de dinero. Junto con Ale estaba su defensor, el letrado Víctor Taleb, con quién esperó desde las 7 hasta las 8.30 para comenzar a responder las preguntas que le formularon el juez Fernando Poviña y el fiscal Carlos Brito.
Sin embargo, "El Mono" no quiso hablar con ninguna de las autoridades que participaron del interrogatorio.
El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, es uno de los impulsores de esta causa, pero tuvo que guardarse cada una de las preguntas que había preparado porque el acusado se negó a hablar con él. Cerca de las 11 terminó la requisitoria. Una vez concluida la indagatoria, Ale salió por el ascensor que utilizan en forma exclusiva los magistrados federales, eludiendo así a la prensa. El mismo privilegio le había sido concedido la semana pasada a su hermano Rubén "La Chancha" Ale, cuando declaró en esa misma sede judicial.
LA GACETA intentó hablar con el imputado antes de que subiera a la camioneta que lo esperaba en Congreso al 300, pero se negó a realizar declaraciones. Finalmente Taleb explicó los motivos de su cliente. "Nos negamos a contestarle a Gonella porque consideramos que tiene una animosidad contra mi defendido. Aunque al menos reconoció que sólo conoce aspectos técnicos de la situación legal de Ale", dijo le defensor.
Por otra parte señaló que en la indagatoria se presentó toda la documentación de la actividad comercial de Ale en el período 2007-2013. "Demostramos que Ale no forma parte de ninguna asociación ilícita y que ni siquiera tiene una relación con las personas con las que lo involucran. Además se dejó en claro que tampoco está vinculado con la trata", concluyó Taleb.
A su vez, Gonella explicó que Ale habló sobre numerosos hechos de violencia en los que participó. "Uno se pregunta por qué una persona tiene que enfrentar tantas situaciones violentas. En cuanto a la acusación por asociación ilícita, será el juez quien valorará las pruebas para ver si avanza con la elevación a juicio", concluyó Gonella.